3 de agosto de 2016

Sobre el Autor de Memorias de Fuenlabrada

En la Fuente de los Cuatro Caños
D. Alejandro Montero Esperón
Nací un 12 de Mayo de 1996 en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, aún en mi ciudad no había un Hospital. He visto como crecía lentamente Fuenlabrada pero con fundamento: inauguración de un Nuevo Ayuntamiento, un Hospital Universitario, la llegada del Metro e incluso la peatonalización de unas de las calles más antiguas de Fuenlabrada, la calle de la Plaza.

Pero el verdadero cambio lo vivieron mis antepasados, Fuenlabrada en apenas 10 años atrajo a más de 80.000 personas. Pisos entre los huertos del pueblo, lecherías y labradores. Un crecimiento 'a lo loco' que a muchos les sentó mal y a otros no tan mal.

A mis 17 años me interesé por la historia de mi pueblo, a descubrirla y a recopilar datos para su divulgación. En Fuenlabrada, duramente castigada por el hormigón y ladrillo, todavía conservamos grandes tradiciones; y que a pesar de que 'otros no las cuidan o ni les interesa', los vecinos debemos de preservarlas y divulgarlas. Aún la gente me dice que Fuenlabrada no tiene historia y eso me encanta por que me gusta debatirlo. No hay peor ciego que el que no quiere ver, Fuenlabrada ya tenía su Iglesia en 1427, cerca de 600 años de Historia. El que tenga dudas si Fuenlabrada tiene historia o no, que se ponga a investigar como yo hice en su momento, y verá como se equivoca.

La página Memorias de Fuenlabrada, éxito asegurado. 
Ya han pasado 3 años desde que inicié Memorias de Fuenlabrada, y empiezo a ver sus frutos. Más de 8.900 personas se han sumado a mis publicaciones en Facebook para aprender sobre Fuenlabrada. Durante estos años he conocido a muchos fuenlabreños e instituciones que me permiten conocer más nuestra ciudad. ¿El final? Quién sabe, siempre habrá historia por contar. Me alegra la gente de cualquier edad que se interesa por nuestra historia y que creo que se debería tener en cuenta a la hora de educar a los más jóvenes. Valores como educación, respeto o algo tan simple como aprender a compartir.

El día a día de Memorias de Fuenlabrada
Detrás de las pantallas, hay un gran trabajo. Me he recorrido la Comunidad de Madrid, desde Aranjuez hasta San Lorenzo de El Escorial y acabar en Alcalá de Henares. Horas enteras dedicadas a escribir artículos, visitar Archivos, preparar secciones con fotografías que he realizado. ¿El precio? Ninguno, no me he lucrado con nuestra historia.

El Futuro de Fuenlabrada
Aún tengo la esperanza en mejorar la ciudad en ámbito de Historia. Quién sabe si se podría crear alguna ruta con historia por la ciudad, alguna exposición de fotos antiguas o conseguir que se declare de interés turístico a algunas de nuestras tradiciones. Como siempre seguiré recordando eventos, compartiendo fotos y enseñando Fuenlabrada por la red, a pesar, del ladrillo y del hormigón.

Muchas gracias a todos por estar ahí, El Admin

1 comentario:

  1. O ir más allá de Adriano Gómez Ruiz. Mis felicitaciones por lo logrado.

    ResponderEliminar