4 de mayo de 2016

Patrimonio Histórico y Artquitectura de Fuenlabrada

Fuenlabrada a lo largo de la historia no fue tierra de grandes personajes ilustres, sino una aldea en la que la economía se basaba en la agricultura. Como en otros muchos pueblos de España durante los Siglos XV y XX predominaba la religión católica levantándose así numerosas Iglesias y  provocó un cambio respectivo del arte español enfocado a la religión, ejemplo de ello el cuadro 'La Crucifixión' de Veázquez de del año 1632. En esta entrada aprenderás la Arquitectura y el rico Patrimonio Histórico de la Iglesia de San Esteban, y las Arquitecturas del Ayuntamiento Antiguo y las Fuentes de Fuenlabrada.

Patrimonio Histórico y Arquitectura actual de la Iglesia de San Esteban

(Esquema del retablo Mayor, pincha en la imagen para ampliarla)
Retablo Mayor                            
En la Iglesia de San Esteban se conserva el Retablo Mayor atribuido a José de Churriguera (1665-1725) y que data del año 1707.

El retablo está formado por cuatro columnas salomónicas decoradas con guirnaldas que flanquean sendas hornacinas y entre ellas las tallas de San Isidro y de San José.

Tabernáculo 
El tabernáculo podría ser anterior al año 1830 ya que en su interior se menciona que se reparó en 1834, y cierra en su conjunto, el lienzo 'Martirio de San Esteban' de atribuido a un alumno de Claudio Coello (1642-1693).  Otras grandes obras que podemos apreciar en esta Iglesia es su ábside del siglo XVI o sus retablos laterales, construidos entre 1645 y 1660, por el retablista Sebastián de Benavente (1620-1689).

Arquitectura actual de la Iglesia 
Iglesia de San Esteban de Fuenlabrada
La Iglesia durante siglos ha sufrido diferentes cambios en su aspecto, el último de ellos durante la Guerra Civil. Debido a una explosión en el centro del pueblo tuvo que demolerse el antiguo campanario para su reconstrucción. El proyecto fue planeado por Regiones Devastadas.

Será en 1945, según proyecto del arquitecto Fco Javier Bellosillo quien interviene en los muros interiores y exteriores, así en como en la techumbre. El proyecto pretendía duplicar las torres de la fachada, confiriendo a ésta un carácter simétrico en base al acuse estructural del arranque de una segunda torre. Las penurias económicas de la época impidieron llevarse acabo esta duplicación, sin embargo si se rebajó la cubierta para que el campanario tuviera una mayor énfasis. El chapitel es de estilo herreriano.


Arquitectura del Ayuntamiento Antiguo (Fuenlabrada)  

Antiguo Ayuntamiento de Fuenlabrada
El antiguo Ayuntamiento de Fuenlabrada se emplaza en el corazón del Casco Antiguo, en la Plaza de España, muy cerca de la Iglesia de San Esteban. La fecha del 21 de julio de 1790 consta como la inauguración de la actual Casa Consistorial de las que se habrían reutilizado materiales del anterior edificio y del que solo se subsistieron las pilastras. Durante el Siglo XIX el edificio sufrió diversas reformas debido a la mala calidad de los materiales. Ya en el siglo XX, en 1946, tras la Guerra Civil, la arquitecta Rita Fernández Queimadelos redacta un proyecto de reconstrucción consistente en el adecentamiento general, algunas mínimas remodelaciones en la distribución e intervenciones técnicas no sustanciales. No constan otras intervenciones de importancia hasta 1973, en que se proyecta una ampliación de considerable volumen  y aires de modernidad según trazas de los arquitectos García Quijada y Patroni

                                Arquitectura de las Fuentes Históricas de Fuenlabrada
A lo largo de la historia, Fuenlabrada cuenta con numerosas Fuentes que la caracterizan, algunas de ellas históricas y señas de identidad de la ciudad. No olvides pinchar en las imágenes para verlas en grande. 

Fuente de los Cuatro Caños
La Fuente de los Cuatro Caños, 1859 
El 15 de Novimebre de 1859 consta como la inauguración de la Fuente de los Cuatro Caños, ubicada en la actual Plaza de la Fuente de los Cuatro Caños, fue construída ante la insuficiencia de la fuente de la plaza Honda. A comienzos de 1890 se empedró la plaza donde se ubica esta fuente. 

De manera simétrica y central, un recinto rehundido en forma de cráter, configura su entorno con una verja d hierro a modo de baranda entre pilastras pétreas cilíndricas. La fuente se ubica en el centro con un gran pilar pétreo conformado por una por una base de sillería de granito alternándose piedra caliza y sillería de granito con incrustación central de medallones circulares de caliza con motivos florales en sus lados; y cornisa o capitel de caliza moldurado y coronado en la cúspide por barroco motivo pétreo de caliza acabado en bola.


Fuente Cruz de Luisa
La Fuente de Cruz de Luisa1951 
Construida por Regiones Devastadas, se ubica en el cruce de las calles Móstoles, Leganés, de la Plaza y Luis Sauquillo. La fuente esta compuesta de un pilón poligonal de bordes pétreos, emergiendo los caños de una pilastra barroquizante que culmina en un pétreo fuste de piedra de cuyos vértices sobresalen sendos brazos también ondulados y de traza barroca. De la misma época es la Fuente de la Iglesia o del Botón.


La Fuente de las Escaleras1987

Fuente de las Escaleras
Obra del arquitecto mexicano González Cortázar, está ubicada en la calle de Francia. Compuesta de tres grandes elementos autónomos, en dinámica situación, constituyen sendas esculturas urbanas simuladoras de una escalera en talud, elevada y anclada a dos vigas-pared de hormigón. Cada elemento es en realidad una fuente que se precipita en cascada sobre la base inferior. El conjunto transfiere su explicita condición icónica a una serie de grandes pantallas paralelas de hormgón en el extremo del contiguo Parque Europa. 

                                                                 Otros Edificios

FUENTE de este artículo: Arquitectura y Desarrollo Urbano Tomo XI Fuenlabrada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario