13 de noviembre de 2015

¿Sabias que Fuenlabrada...

¿Sabias que Fuenlabrada...

■ Tenemos mucha historia, concretamente desde su fundación en el Siglo XIV. En nuestro municipio se han encontrado numerosos restos arqueológicos desde el caparazón de una tortuga gigante en la construcción del Lago del Barrio de Loranca hasta 200 tumbas del Siglo V en la construcción del Polígono Industrial El Bañuelo. Testigo de las Guerras de Indenpendencia y Civil Española


■ Tenemos mucho arte, y no me refiero al que se exhibe en el Centro Cultural Tomás y Valiente, hoy en día podemos disfrutar del altar mayor de la Iglesia de San Esteban. Decorado con un retablo de principios del año 1707 atribuido a José Benito Churriguera y un lienzo dos siglos anterior que se considera obra de otros notable artista español, el pintor del Siglo XVI Claudio Coello. Hay que hacer mención especial a los altares laterales, los mejores conservados del Sur de la Comunidad de Madrid a pesar de su antigüedad (sobre el año 1650). También en Fuenlabrada nació Dionisio Aguado, uno de los guitarristas Españoles más conocidos en el Mundo. 


■ Tenemos Patrimonio Histórico, la Iglesia de San Esteban con su ábside del Siglo XVI. El Antiguo Ayuntamiento, con su fachada principal porticada; En el frente, la plaza, testigo de los acontecimientos históricos de la ciudad. Y no puede faltar nuestras fuentes, que desde el Siglo XIX calman la sed de los fuenlabreños. Las principales antiguas: Fuente de los Cuatro Caños, Fuente de la Cruz de Luisa y la Fuente del Botón (la de la Iglesia).


■ Tenemos tradiciones, Fuenlabrada aún conserva la festividad del Cristo de la Salud, o el Cristo Chiquito, datada del Siglo XV y su celebración el primer Domingo de Mayo. Otras tradiciones que tenemos es la Peregrinación a Cubas para venerar el cuerpo de Santa Juana (sustituido actualmente por el Ayto. en la celebración del "Día de la Tortilla"), nuestra histórica Semana Santa, la Festividades del Cristo de Belén o de las Lluvias, el Corpus, la del Santísimo Cristo de la Misericordia (data del Siglo XVIII) o la de San Esteban (santo que da nombre a nuestra Iglesia principal). 


Tenemos #historia, #arte, #PatrimonioHistórico y #tradiciones.

Si visitas #Fuenlabrada... visitas también tu ciudad

Pincha en la foto para ampliarla

No hay comentarios:

Publicar un comentario