2 de mayo de 2015

La ocupación Francesa en Fuenlabrada (1808-1813)

En este día de los madrileños, conmemoramos 207 años del Levantamiento del pueblo Madrid a los invasores Franceses.

El levantamiento fue promovido por por nuestros vecinos mostoleños Andrés Torrejón y Simón Hernández, alcaldes de Móstoles, que firmaron el famoso "Bando de los alcaldes de Móstoles" el 2 de Mayo de 1808, considerado como la chispa que encendió la Guerra de la Independencia española.

En nuestra ciudad Fuenlabrada así se vivió la ocupación francesa (1808-1813):

A partir del 2 de Mayo de 1808, se vivió una brutal represión en el pueblo. En el Archivo Municipal hay un libro de 1809 en el que se anota durante todo ese año los suministros a las tropas francesas transeúntes realizados por Fuenlabrada a varios pueblos de Madrid. Inmediatamente un regimiento galo se acantonará en Leganés, y Fuenlabrada quedará designada como el obligado lugar de avituallamiento de la tropa. En Febrero de 1809 hay una orden real por la que el pueblo ha de entregar la provisión en granos y frutos para mantener al ejército francés. 

En abril de 1811 el Ayuntamiento tuvo que vender todos los prados de la ciudad para hacer frente a las exigencias de las tropas de Leganés. En este año, el pueblo padece una carestía de pan para el consumo. En agosto se recaudan entre los vecinos 55.000 reales y 300 fanegas de cebada exigidos por las tropas. El 16 de noviembre se exigen 100.000 reales, que a duras penas nuestros vecinos pudo recaudarlos. Al año siguiente, en 1812, se inician los embargos directamente por la tropa. Nuestros vecinos al no tener más bienes, la tropa francesa toma a saco Fuenlabrada robando, incendiando y asesinando indiscriminadamente. Estos actos se volverían a repetir 4 veces más, y el más terrible de todos se realizará el 22 de agosto de 1812, durante el cual la tropa francesa exterminará a casi la mitad de la población de Fuenlabrada. Ya en 1813 los franceses abandonaron España, dejando el pueblo de Fuenlabrada arruinado hasta pasado unos años después.

Así vivió Fuenlabrada durante la ocupación francesa. Con desgracias, impuestos, saqueos y la mitad del pueblo asesinados por tropas francesas. A día de hoy no hay ninguna placa o lugar que recuerde estos actos violentos en Fuenlabrada, cuando nuestros vecinos si fueron los verdaderos héroes de la Guerra y que lucharon por la libertad de España

Pincha en la imagen para ampliarla

FUENTE de este artículo: 
"Fuenlabrada 5 siglos de Historia", por Adriano Gómez Ruiz.

FOTO de este artículo:
Cuadro "Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío" de Francisco de Goya.

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de "Memorias de Fuenlabrada" sin consentimiento expreso. 
Envia un correo a: MemoriasdeFuenlabrada@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario