26 de enero de 2015

I Semana Memorias de Fuenlabrada "Nuevo Versalles"

Comienza la I Semana de ‘Memorias de Fuenlabrada’ dedicada a la historia del actual barrio de Nuevo Versalles y colaborando con nuestra maravillosa página amiga “Nuevo Versalles, Fuenlabrada”.

                           
                                                                CAPITULO I


El barrio de Nuevo Versalles está situado en un extremo del Barrio de Loranca y que a veces la gente cree que Nuevo Versalles está incorporada a Loranca. Comenzaré el reportaje sobre la historia del lugar, después a las festividades del lugar, a las mayores demoliciones controladas de Europa en su momento y terminaré describiendo Nuevo Versalles actualmente.


A pocos metros de Nuevo Versalles, estaba situada la aldea de Fregacedos. Una aldea que junto a la de 'Alba' (situada cerca de Parque Miraflores) y a la aldea primitiva de 'Loranca' (Qué no es el actual barrio de Loranca; ya que ésta aldea se situaba en un monte entre Fuenlabrada y Parla. Se debería de haberse llamado Fregacedos pero por motivos comerciales optaron por Loranca-Ciudad Jardín) formaron Fuenlabrabrada.

En 1144 el rey Alfonso VIII donó la aldea de Freguecedos (luego Fregacedos) al obispo de Segovia (En esta época, los reyes castellanos repoblaban aldeas como Fregacegos y Loranca). 

Las aldeas de Fregacedos, Alba y Loranca, debido a los malos tratos que recibían de sus vecinos de Móstoles, Leganés, Parla y Pinto fundaron entre las 3 una nueva aldea (Fuenabrada) en torno al año 1315 en otro lugar más centrado.

Fregacedos ha sido bastante popular durante los siglos XII-XVIII ya que en ese mismo sitio se encontraba una fuente (la única fuente de Fuenlabrada hasta a mediados del siglo XIX) y muchos fuenlabreños tenían que recorrer alrededor de 4 kilómetros (desde el casco urbano de aquel entonces) para coger agua. Durante siglos se han llevado varios proyectos por parte de la Casa Consistorial para hacer un trasvase desde Fregacedos hasta el corazón de Fuenlabrada. 

En torno al 1810 llega el trasvase de agua a Fuenlabrada, después de 250 años de proyectos de canalización desde Fregacedos. 

Para terminar os dejo con un mapa antiguo explicativo de las zonas.

Pincha en la imagen para ampliarla


CAPITULO II

Pincha en la imagen para ampliarla

La arboleda de Fregacedos, ha servido durante siglos una fuente de ingresos de Fuenlabrada debido a la tala que se hacía en el lugar. 
Como en cualquier sitio, la aldea de Fregacedos tenía una ermita dedicada a San Marcos. Dio origen a una importante romería que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX. 

Se celebraba en Fregacedos, bajo cuyos árboles los habitantes de Fuenlabrada iban cada 25 de Abril a la Ermita, donde tradicionalmente el concejo repartía gratuitamente entre el vecindario raciones de pan, vino y queso, ya que ese día era de abstinencia en carne. Manuel Montero y Gregorio de la Vieja, alcaldes en 1676-77, justifican en los gastos del concejo 12 fanegas de trigo y 8 arrobas de queso repartidas entre los vecinos el día de San Marcos, además de 310 reales que costaron las piernas de carnero para los sacerdotes y Ayuntamiento.

Una vez perdida la tradición de la romería de San Marcos, y desaparecida la ermita (segunda mitad del siglo XIX), sólo quedó el deseo del vecindario de pasar un día campestre bajo la fresca arboleda de Fregacedos y el abundante agua de su fuente. Esta romería perdió su primitivo significado religioso y como descanso tras la bulliciosas Fiestas Patronales de Septiembre. 

Lo único que nos queda hoy es el 'Camino de San Marcos'. 


Pero lo más impactante y curioso para mi es la siguiente noticia. En 1575, en las famosas Relaciones topográficas de Felipe II, nos hablan de Fuenlabrada en varios capítulos... pero en el Capitulo 51 preguntan por las ermitas que tiene Fuenlabrada y nos habla de la de San Gregorio (actualmente demolida, situada en la barriada de los Hermanos Andrés) y de la Ermita de San Marcos de Fregacedos, en la cual está ocupada por un ermitaño (persona que elige profesar una vida solitaria y ascética, sin contacto permanente con la sociedad) y que había traído a la ermita RELIQUIAS de santos aprobadas por el prelado. ¿Donde estarán las reliquias de los santos? ¿Fueron saqueadas o están enterradas bajo el suelo de Fregacedos?


                                                             CAPITULO III

Pincha en la imagen para ampliarla

Cuando se perdió la costumbre de ir a la arboleda de Fregacedos, después de las Fiestas Patronales, el lugar cayó en el olvido. Pasaron años y años cuando el 22 de Enero de 1974 (ayer hizo 41 años) la promotora Family Club tuvo licencia para levantar 11.000 viviendas en la zona de Fregacedos, en el que un futuro serán demolidos por unas irregularidades. 

No tuvo proyecto de urbanización, sólo el propósito de levantar bloques de viviendas, y únicamente posee opción de compra sobre el suelo donde han de ir los bloques, no sobre el suelo donde, sobre un plano inventado para engañar a posibles compradores, sitúa campos de deportes y zonas verdes, unos equipamientos que nunca pensó en aportar. 

El proyecto lleva el nombre de Nuevo Versalles, y consiste viviendas a varios kilómetros del centro de Fuenlabrada, es decir, aislados, casi incomunicados y carentes de los servicios urbanos de aceras y alumbrados. 

Sin embargo, antes de que las obras fueron paralizadas por orden del alcalde, se pudieron terminar varios bloques, en los que se instalaron unas quinientas familias (el actual Barrio de Nuevo Versalles).

Ya en 1993, los demás edificios paralizados con sus estructuras de hormigón, que algún año que otro se contabilizó con algún accidente grave, sería el fin de paisaje urbanístico desolador. La Comunidad de Madrid destinó 400 millones de pesetas para dinamitar las 21 torres inacabadas, ni más ni menos que el más importante derribo de obras civiles efectuado en toda Europa. La voladura da comienzo el 24 de junio de 1993 y allí se congregaron, para seguir la marcha de la tarea, ciudadanos y políticos. 

Esta demolición da paso a otro proyecto urbanístico, el mal nombrado 'Loranca - Ciudad Jardín'. 6.825 viviendas repartidas en 2 millones de metros cuadrados.

  CAPITULO IV

Pincha en la imagen para ampliarla

Nuevo Versalles ahora es un barrio de Fuenlabrada, bien comunicado y con servicios públicos. Con una Asociación Vecinal bastante importante en nuestra localidad y equipos deportivos como el A.D. Nuevo Versalles o el Equipo de Fútbol Americano y Flag Football "ANV Cuervos".

Las calles de Nuevo Versalles están dedicadas a varias escritoras de carácter histórico como Ana Frank o Clara Campoamor.

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de "Memorias de Fuenlabrada" sin consentimiento expreso. Envía un correo a: MemoriasdeFuenlabrada@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario