31 de diciembre de 2014

Mapa de Fuenlabrada entre 1856-60

Hoy, finalizando casi el año, os traigo un mapa único de Fuenlabrada. Este mapa consta de más de 30 fotos como veis en la siguiente imagen, por lo que es bastante grande y he escogido en el que sale el pueblo. 

Por cierto, el mapa data de 1858-60 y como acontecimientos, en 1858 se remodela la Iglesia de San Esteban y en 1859 se inaugura la fuente de los Cuatro Caños. Ya en 1861, Fuenlabrada tenía 2.117 habitantes. En este tiempo, el tren no había llegado al pueblo.

Como veis así era nuestro pueblo, incluso hasta en 1965 había variado muy poco de como se ve en el mapa.

Me gustaría que sigáis mi análisis sobre el mapa...
Para empezar, he señalado con un circulo azul la antigua Ermita del Cristo del Calvario, en la que se venera al Cristo de la Salud o Cristo Chiquito. Esta era su antigua localización, por que hace poco más de 25 años, por decisión del Ayuntamiento se tuvo que demoler la Ermita y desplazarla a otra en el Parque de los Pinos por motivos urbanísticos. Por lo menos 100 años de la Ermita fue demolida para dar paso a la calle Constitución y encima reconstruirla en otra poco agradable a la vista. Como curiosidad, la festividad de este santo es la más antigua de Fuenlabrada, más de 500 años de veneración.

Si os fijáis, en la parte de abajo se puede observar el Cementerio, bastante pequeño aún y enfrente del Olivar que en un futuro será Parque Municipal (a principios de 1990).

También se puede observar un cebadero, y posiblemente de ahí salían los encierros que recorrían la actual calle de la Paz y terminaban en la Plaza de España.

Pincha en la imagen para ampliarla
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de "Memorias de Fuenlabrada" sin consentimiento expreso. Envía un correo a: MemoriasdeFuenlabrada@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario