5 de febrero de 2014

Yacimientos Arqueológicos de Fuenlabrada (I)

Pincha en la imagen para ampliarla

Fuenlabrada, 1 de Febrero de 2006. Las obras de construcción del polígono industrial, El Bañuelo, se han topado con un auténtico tesoro histórico. En medio de un paraje de tierra en la zona de fábricas, los arqueólogos han hallado una necrópolis con 200 tumbas que podrían pertenecer a la época tardorromana o visigoda. Los arqueólogos han encontrado otra serie de estructuras de carácter industrial formadas por tres hornos de planta circular y dos de planta cuadrangular. Estos hallazgos se encuentran entre los más importantes de la época dentro del territorio de la Comunidad de Madrid.

Según la arqueóloga responsable de los trabajos, Pilar Oñate, "se trata de ataúdes porque hay restos de madera y clavos encima de los restos óseos que, además, están acompañados de numeroso ajuar: pendientes, collares o broches de cinturón, algunos de ellos todavía prendidos en los esqueletos.".

Además de la necrópolis han sido localizados algunos vestigios de hornos medievales en el poblado de Loranca (Recordemos, camino de Parla, no la Loranca actual).

Todos los instrumentos encontrados se catalogaron en unas bolsitas de plásticos y la mayoría se quedaron esparcidos por el lugar y muy pocos llegaron a su centro en Alcalá de Henares, y las tumbas, actualmente, se encuentran enterradas de arena para dar paso al nuevo Polígono Industrial El Bañuelo.

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de "Memorias de Fuenlabrada" sin consentimiento expreso. Envía un correo a: MemoriasdeFuenlabrada@gmail.com

1 comentario:

  1. Cómo es posible que se trate un lugar con tanta importancia histórica con tan poco respeto?! Les sacan cuatro cosas las meten en bolsitas y lo demas lo tapan con arena y construyen encima, porque? Esto se hace un parque arqueologico como en Carranque y se hace in situ y el poligono industrial que le follen hay un huevo de ellos en Fuenlabrada y estan medio muertos porque no hay trabajo y se va a tirar vacio 10 años como poco y al final no va a contribuir a nada. Y aqui estamos hablando de un hallazgo a nivel nacional, tumbas visigodas con joyas todavia prendidas de los esqueletos! IMPRESIONANTE esto bien montado le podría dar algo de prestigio al pueblo de Fuenlabrada, lo único que hicieron es un expolio a lo bestia, que pena

    ResponderEliminar