15 de enero de 2014

Historia de la imagen del antiguo Cristo de la Misericordia

Imagen original del Santísimo Cristo de la Misericordia, Patrón de Fuenlabrada destruida en la Guerra Civil, entonces la foto es antes de 1936 pero no sabemos en que fecha. La foto está publicada en la Programación de las Fiestas Patronales a principios de los 90.

Como todos ya sabemos gracias a un grabado (pincha sobre grabado para visualizarlo), el Cristo ya existía en 1738 ya que cuenta una leyenda o verdad de como se consiguió la talla. El Cristo Crucificado se nombró: Cristo de la Misericordia.

En la imagen vemos a la talla del Santísimo Cristo de la Misericordia delante del altar mayor de la iglesia de San Esteban, probablemente con motivo de los actos religiosos de las fiestas patronales en Septiembre.


Mirando la foto cabe destacar:

  • El velo-mantilla que engalana la cruz se observa que tiene ricos bordados y que actualmente no se utiliza. 
  • Tenía faldón hasta las rodillas y pelo natural. 
  • Las estrellas que corona cada punta de la cruz y las ráfagas se conservan estas mismas y actualmente se sigue utilizando para adornar la cruz. 
  • El altar para la ocasión esta adornado con dos ángeles que custodian el cristo y dos faroles. Si comparamos la imagen con la actual se deduce que la actual es una copia de la original por su similar parecido.  

El día 12 de Mayo de 1950 aprovechando una restauración de la Iglesia, se inaugura el nuevo altar donde está actualmente colocado el Cristo de la Misericordia Esta talla de dimensiones mucho menores que la actual, fue destruida unos meses antes de la guerra civil española, adquiriéndose otra nueva imagen después de la contienda civil que duró hasta el año 1963, año en que fue adquirida la carroza actual y siendo sustituida dicha imagen por no guardar relación estética con la nueva carroza y estar muy deteriorada, por lo que se adquirió la talla que actualmente se tiene, siendo bendecida el 1 de Septiembre de 1963, de dimensiones mayores y acorde con la carroza que la transporta en las procesiones. En la adquisición de la carroza , 100.500 ptas. de coste, contribuyó todo el pueblo y el Ayuntamiento, presidido entonces por D. Ladislao Gil Ocaña.

Los primeros estatutos que se conservan son del 20 de Junio de1946 y aprobados por el Obispo de Madrid-Alcalá. En el libro de actas donde está reflejados los primeros estatutos hay referencias a las cuentas de la Hermandad del año 1934, y obra en poder de la misma un recibo de pago de cuota del año 1903.

En el año 1939 se reorganiza la Hermandad, siendo nombrado Presidente de la misma D. Valentín Pérez Naranjo, primer presidente del que haya constancia, cargo que ocupó hasta el año 1.994, siendo sustituido por D. José Escolar Gil, hasta el año 1998 en que fue nombrado nievo Presidente D. José Cándido Montero Pérez hasta el año 2002 , año en el que, en cumplimiento de los estatutos, fue elegido nuevo presidente, recayendo en la persona de D. Pedro Fuentes del Peso, cuya presidencia ocupa actualmente.

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de "Memorias de Fuenlabrada" sin consentimiento expreso. Envía un correo a: MemoriasdeFuenlabrada@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario