10 de septiembre de 2013

¿Quien era el Obispo de Farsalia? y grabado del antiguo Cristo de la Misericordia

(Pincha en la imagen para ampliarla)
Este post lo voy a dividir en 2 temas: Primero explicaré quien era el Obispo de Farsalia, que hace segundos que nadie sabe quien es y lo he descubierto, y que relación tiene con el Cristo, y segundo explicaré el grabado que se encuentra arriba.

Según un documento de la Hermandad del Cristo, hay un Obispo de Farsalia (Grecia) que concede 80 días de indulgencia si rezan un padrenuestro y un ave maría delante de la talla del antiguo Cristo.

La incógnita es.. ¿Qué hace un obispo de una ciudad griega adorando a este Cristo de un pueblo Madrileño?

Pues la exclusiva he descubierto, que no lo sabe nadie supuestamente, este obispo era Español, se llamaba Manuel Quintano Bonifaz y fue obispo auxiliar de Toledo, confesor del rey Fernando VI, director de la Biblioteca Real e inquisidor general. Qué un obispo griego no cuadra pero al ser obispo Toledano cuadra mucho más.

 Ahora explico los detalles del grabado:

En la parte de arriba se puede leer, como he explicado, el Obispo de Farsalia concede 80 días de indulgencia si rezan un padrenuestro y un ave maría delante de la talla. En el centro se puede apreciar la talla del Stmo. Cristo, muy parecido al actual evidentemente. Hay que destacar que estuvo en el altar del que actualmente ocupa el Nazareno. Se puede observar que tiene faldón, 1 de los 5 que tiene.

Debajo de la talla hay un breve texto sobre una leyenda o verdad de la aparición de la talla:
 "Prodigiosa imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia, venerada en la parroquia de Fuenlabrada por cuyo medio envió Dios repentinamente tan abundante agua el día de su ascensión del mes de mayo de 1.738, sobre los campos totalmente áridos y secos, que contra lo natural del tiempo crecieron los sembrados y se logró una cosecha copiosísima, este título lo saco tres veces la suerte. El señor Obispo de Jaén ha concedido cuarenta diás de indulgencia a los que rezaren con devoción un credo delante de esta santísima imagen".

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de "Memorias de Fuenlabrada" sin consentimiento expreso. Envía un correo a: MemoriasdeFuenlabrada@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario